¿Por qué usar nogal en tus proyectos de carpintería?

  • por Staff Mano y Madera

La madera de nogal es una de las consideradas maderas nobles y es muy apreciada en la fabricación de muebles desde hace muchos años. Tiene un color y unas tonalidades características, así como una veta muy especial que la diferencia del resto de maderas. Además, se trata de una madera muy resistente y a la vez, fácil de trabajar.

El nogal es un árbol de crecimiento lento. Tarda más de 50 años en alcanzar un diámetro de 30cm, que es lo mínimo considerado para poder trabajar con ellos. Y aunque se hable de madera de nogal en términos generales, existen alrededor de 30 subespecies. Las más conocidas y de las que os vamos a hablar en este post son el nogal americano y el nogal español o europeo.

DIFERENCIAS ENTRE NOGAL AMERICANO Y EUROPEO

Junglans regia o nogal europeo también es conocido como nogal español en España, nogal francés en Francia o nogal inglés en Gran Bretaña, pero todos se refieren a la misma especie de árbol. Es una de las maderas más exclusivas del mundo debido a su escasez y a su lento crecimiento.

  • Color: de marrón claro a marrón pardo, con alguna tonalidad grisácea.
  • Veta: muy marcada y variable. En un mismo tablón puede haber mucha diferencia entre la parte central de la tabla y la parte exterior de la misma, o en las mismas vetas.

Juglans nigra o nogal americano es una especia diferente, originaria del continente americano, aunque también se encuentran ejemplares en el norte de la península ibérica.

  • Color: marrón más oscuro. De hecho, también recibe el nombre de nogal negro.
  • Veta: tiene una veta más continua y rectilínea. No tiene una variabilidad de colores tan marcada como la tiene el nogal español.

¿POR QUÉ EL NOGAL?

1. Durabilidad

La madera de nogal es una de las más resistentes al paso del tiempo. Gracias a su resistencia y durabilidad, puede aguantar largo tiempo incluso en condiciones desfavorables para su conservación.

2. Elegancia y Estilo

El color característico de esta madera, entre rojizo y color café oscuro, la hacen inconfundible. Las propiedades propias, hacen que el tratamiento y el acabado de la madera sean casi perfectos, además de ser muy fácil de trabajar y tener un bonito veteado (tramado de vetas o “líneas”).

3. Polivalencia

Este árbol contiene uno de los materiales más codiciados en la ebanistería de alta calidad, pero también suele ser utilizada en muchas otras disciplinas más allá de los muebles, como el artesonado o la escultura. Su empleo en muebles encaja con estancias de estilo más clásico, pero también sirve de contraste en estancias más modernas con muebles claros.

¿Tienes una idea en mente? Con gusto podemos asesorarte.

Etiquetado con: Carpintería Madera nogal
Compartir:

Posts Anteriores Siguientes Posts